760 mil millones de pesos se mueven cada año en Bogotá en compra y venta de pequeños negocios

Solo en el 29,2% de los casos los negocios se vendieron al precio que se ofreció inicialmente. Entre los negocios más caros están los minimercados, que se han vendido en promedio a 250 millones de pesos.
Tendencia

El mercado de compra y venta de pequeños negocios en Bogotá es muy importante. Cerca de 17.500 de estos se venden cada año, entre tiendas, restaurantes, salones de belleza, misceláneas, panaderías y otras 34 categorías; por un valor de 760 mil millones de pesos.

Pero este es un mercado lleno de debilidades y desinformación en muchos casos, a juzgar por el estudio de mercado realizado por Negocia tu Negocio, portal web diseñado para promover y facilitar la compra y venta de negocios comerciales y brindar asesoría sobre los mejores negocios para comprar o los sitios para abrir un nuevo negocio.

Hay varios problemas a los que se enfrenta un vendedor o un inversionista en este mercado, aseguró el gerente de Negocia tu Negocio, Manuel Riaño. “No es fácil para los posibles compradores saber cuáles negocios están a la venta, tampoco es sencillo para el vendedor determinar el precio del negocio y al final el inversionista corre un riesgo por no saber con claridad qué está comprando”.

En detalle, el estudio señaló que es difícil para los posibles inversionistas encontrar una oferta organizada de los negocios que están a la venta que permita filtrar con facilidad para poder contactar a aquellos en los cuales se tenga interés. Esto ya ocurre en el mercado de carros usados, por ejemplo, ya hay portales especializados que acercan a compradores y vendedores, lo mismo para en el mercado inmobiliario.

Incluso, en el caso de los carros, los precios tranzados en los portales se vuelven el precio de referencia del mercado, lo cual lleva al segundo hallazgo del estudio: la dificultad que tienen los vendedores para establecer cuánto vale su negocio. Precisamente, señala Riaño, “al no tener contabilidad o por ser muy precaria, no saben detalles mínimos para calcular el precio del negocio, como el valor del inventario; y luego, cuando quieren vender, casi nunca logran vender al precio que estaban pidiendo”.

En una muestra de 106 casos que hemos analizado, añade el gerente, encontramos que solo en el 29,2% de los casos se vendieron los negocios al precio que se ofreció inicialmente. El desfase es tal, que en uno de cada tres casos el negocio se terminó vendiendo con una reducción de 20% o más, frente a lo que se pidió inicialmente.

Justamente, www.NegociatuNegocio.com les ayuda a los vendedores a determinar el precio de los negocios, utilizando múltiplos de mercado de negocios comparables y aplicando modelos de valoración de empresas adaptados a la estructura de pequeños negocios, todo esto cimentado en el uso de herramientas sofisticadas de georreferenciación.

Indica el estudio que, entre los negocios más económicos que se han vendido este año, están las pañaleras ($17.500.000 en promedio), los café internet ($20.060.000) y las tiendas de celulares ($20.800.000). Entre los más costosos se destacan los supermercados independientes de barrio que fácilmente sobrepasan los cien millones de pesos.

Finalmente, el estudio indica que los inversionistas corren riesgo por ausencia de información al momento de decidir qué negocio comprar. Como no es fácil encontrarlo, conocen solo algunos de los que se están vendiendo y no tienen, generalmente, cómo saber si están comprando un negocio caro o barato.

Para esto, señala Manuel Riaño, “Negocia tu Negocio utiliza un algoritmo que le permite calcular, a partir de información administrativa, financiera y de la localización del negocio,  que tan atractivo es para comprarlo”.

 

VINCULO A MEDIOS

Caracol Radio

https://www.youtube.com/watch?v=Gzc_53rivzc&feature=youtu.be

El Tiempo

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/fusiones-y-adquisiciones-de-empresas-en-colombia-en-2018-204522

Caracol Radio (Online)

http://caracol.com.co/emisora/2018/04/13/bogota/1523637416_869839.html

W Radio

http://www.wradio.com.co/noticias/economia/se-mueven-760-mil-millones-cada-ano-en-bogota-en-compra-y-venta-de-pequenos-negocios/20180411/nota/3735699.aspx

La nota económica

http://lanotaeconomica.com.co/negocios/en-bogota-se-venden-cerca-de-17-500-pequenos-negocios-al-ano.html