¿Cómo obtener capital para hacer crecer una empresa?

La banca de inversión se ha convertido en una gran oportunidad para potencializar los negocios en un corto tiempo.
Banca de inversión

Las bancas de inversión son el vehículo intermediario que ayuda a las empresas a conseguir los recursos necesarios para fondear el crecimiento, ya sea a través de deuda bancaria o vía capital.

Manuel Riaño, gerente de negociatunegocio.com asegura que “a diferencia de los bancos tradicionales, cuya actividad se basa en captar dinero y colocarlo en el mercado, las bancas de inversión actúan al lado del empresario y su rol es como de consejero y asesor del negocio, tanto que la mayoría de sus ingresos, vienen por comisiones de éxito, en donde todas las partes se benefician”.

Hasta hace muy poco tiempo, las bancas de inversión eran exclusividad de los grandes consorcios empresariales y sus productos eran sofisticadas estructuraciones en el mercado financiero, como emisiones de acciones, créditos sindicados, project finance y restructuraciones financieras.

Hoy en día, con la consolidación de los sectores empresariales y la entrada de grandes jugadores en los sectores comerciales, las medianas y pequeñas empresas, PYMES, requieren cada vez más de un asesor que las ayude a tomar decisiones en momentos clave, consiguiendo los recursos para crecer, consolidarse o incluso para responder preguntas como, ¿Si me quieren comprar la mitad de mi empresa, cuanto debería pedir?, ¿Cuánto vale mi negocio?, ¿Vale la pena realizar el proyecto de expansión que la gerencia me propone?, ¿Tiene el retorno esperado?.

Para responder a estas preguntas Riaño indica que “es clave contar con la asesoría de una banca de inversión que ayude al empresario a saber realmente el valor de su empresa y lo apoye en la transacción que podría ser la más importante de su vida. Por ejemplo, en negociatunegocio.com asesoramos a una empresa del sector agroindustrial a la cual le ofrecieron comprarle la totalidad de su empresa por $2,500 millones -un múltiplo de 3 veces Ebitda-. Después de realizar la valoración financiera, la empresa logró una venta por $4,000 millones pasando a un múltiplo de 4.7 veces Ebitda, mucho más en línea con transacciones comparables de empresa similares, información que el dueño de la empresa desconocía totalmente”.

El crecimiento de las empresas no depende solo de la capacidad de generar productos o servicios de buena calidad, un ecosistema que impulse el crecimiento de las PYMES es clave. Por la misma vía, la capacidad de juntar personas con recursos que quieran invertir con un alto retorno y las que tienen necesidades de estos recursos ayudando significativamente a dinamizar el sector y consolidar la generación de valor.

Si usted está pensando en crecer, vender parcialmente o totalmente su negocio, si necesita asesoría financiera para planear su futuro, valorar su empresa para saber si es hora de buscar un socio estratégico, si necesita inversionistas que le ayuden a lograr sus metas o asesores que le ayuden a conseguir el préstamo que necesita, no lo dude, una banca de inversion le puede ayudar a resolver estas inquietudes y prepararlo para los grandes retos del mercado.

 

VINCULO A MEDIOS 

Revista Dinero

https://www.dinero.com/empresas/multimedia/cuando-vender-el-negocio-con-manuel-riano-en-al-tablero/260363